RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Decenas de comunidades en el Nordeste resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos Yuna, Camú y Maguaca los cuales provocaron inundaciones en áreas urbanas y rurales provocando que todavía esten incomunicadas por el disturbio tropical que azotó el país este fin de semana
En la provincia Duarte se registró una persona fallecida, luego de que el vehículo en el que se trasladaban por la carretera próximo al puente del río Yuna fuera arrastrado por las corrientes con 3 personas a bordo.
José Antonio Paredes, quien brindó ayuda a dos de las personas que viajaban en el vehículo, aseguró que “las personas transitaban bien pero al ponerse en contacto con el agua, la guagua le dio reversa y no les dio tiempo a hacer nada. Yo me tiré y pude sacar a dos de las personas que iban en el vehículo lamentablemente el otro lo arrastró la corriente”.
Las fuertes lluvias han dejado incomunicada la ribera de Los Sánchez, ya que el río se ha desbordado hasta la carretera.
SÁNCHEZ RAMÍREZ
Al menos mil viviendas en la provincia Sánchez Ramírez fueron afectadas por las inundaciones sectores populares como Las Flores, La Bija, La Cueva, El Platanal, Zambrana, entre otros de esta demarcación, fueron afectadas por las fuertes lluvias, ocasionando que miles de personas perdieran sus ajuares.
La gobernadora Cristiana Rodríguez, por esta provincia, expresó que al menos unas 120 familias fueron desplazadas a residencias de familiares y amigos por la vulnerabilidad de sus viviendas. Además de que se habilitaron 94 albergues para dar respuesta a las necesidades más urgentes.
Rodríguez, indicó que la basura acumulada fue un factor importante en el desbordamiento de las cañadas y esto provocó el cúmulo de agua.
Tanto el Camú, como el Yuna para el día de ayer han bajado su cauce; sin embargo, “hay que respetar esos ríos cuando cogen agua”.expresó
El senador Ricardo de los Santos ha estado ofreciendo asistencia a los desplazados y para ello cuentan con un helicóptero para socorrer a las víctimas, más la asistencia social con raciones alimenticias para los damnificados.
El director de la Defensa Civil en esta demarcación Franklin Difo, expresó que muchas personas pese a las lluvias no querían salir de su vivienda y esto hizo más difícil la labor de evacuación de los comunitarios en la zona.