RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este jueves que durante la temporada ciclónica 2023 (que inició el 1 de junio hasta el 30 de noviembre) se formaron 21 ciclones tropicales, entre estos, 12 fueron tormentas tropicales (con vientos entre 63 a 118 km/h) 7 huracanes (vientos superiores a 119 km/h) 1 depresión tropical (vientos menores a 63 km/h).
Explicaron que en el transcurso de la temporada ciclónica se destaca la incidencia de los remanentes del Potencial Ciclón Tropical #22 los días 17 y 18 de noviembre, ocasionando aguaceros torrenciales, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, inundaciones, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y víctimas mortales.
Por otra parte, puntualizaron que la tormenta tropical Franklin impactó al país durante los días 22 y 23 de agosto, iniciando su trayecto sobre territorio dominicano en Barahona y saliendo del país por Puerto Plata, produciendo aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, inundaciones, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y víctimas mortales.
Asimismo, detallaron que el sistema de alta presión no favorecerá desarrollos nubosos significativos y las precipitaciones continuarán escasas, siendo débiles, pasajeras y ampliamente aisladas, especialmente en localidades de Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, producto del arrastre de nubes por parte del viento; el resto del país permanecerá con nubes aisladas a cielo despejado.
Finaliza oficialmente la temporada ciclónica 2023. El sistema de alta presión mantiene su incidencia, limitando las lluvias a débiles, aisladas y pasajeras hacia localidades de provincias del litoral atlántico, noreste, sureste y cordillera Central. Temperaturas agradables durante la noche y madrugada.
El sábado, gran parte del país permanecerá con mezcla de nubes y sol, debido a la incidencia del sistema de alta presión; sin embargo, remanentes del débil sistema frontal estarán siendo arrastrados por el viento del noreste hacia territorio dominicano, ocasionando así lluvias débiles, aisladas y pasajeras, durante la tarde y primeras horas de la noche, hacia localidades del litoral atlántico y el sureste.
Santo Domingo y sus municipios: nubes aisladas mayormente. Lluvia débil, ampliamente aislada y pasajera en la tarde.