RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO.-La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito,en calidad de miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se inhibió este miércoles de evaluar al aspirante a juez del Tribunal Constitucional (TC), Amaury Amílcar Reyes Torres, a quien describió como yerno.
En la misiva enviada al Consejo Nacional de la Magistratura, por Brito, solicitó al presidente Luis Abinader y a los demás consejeros aceptar su inhibición del proceso de evaluación de Amílcar Reyes, quien aspira a ser juez del Tribunal Constitucional (TC).
La magistrada se ampara en el artículo 17 del reglamento 117 para la aplicación de la Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, Ley 138-11, para tomar esta decisión .
“Solicito a este honorable Consejo su permiso para retirarme de la evaluación de dicho postulante. Considero que esta acción es necesaria para preservar la integridad del proceso y asegurar que la selección se lleve a cabo bajo los más altos estándares de imparcialidad”, explicó en el comunicado.
“Creo firmemente podría generar un conflicto de intereses, por ende afectar la objetividad y transparencia requeridas”, afirmó la procuradora.
Finalmente, agradeció la solidaridad y comprensión de los consejeros ante la decisión tomada. Posteriormente, tras ser aceptado su pedido, la magistrada procedió a retirarse de la sala.
La petición fue aceptada por la vicepresidenta Raquel Peña, quien representó al gobernante Abinader en el día de hoy ante el CNM. y fue leída por Nancy Salcedo, secretaria general quien explicó que la decisión se basa en el principio de ética profesional.
Por otra parte, Amaury Amilcar Reyes Torres en su intervención se refirió a la separación de los tres Poderes del Estado, explicando su importancia para la democracia.