RED DIGITAL, PARÍS.- El PIB de los países del G20 subió una décima en el tercer trimestre de 2023 y se situó en el 0,7 %, frente al 0,6 % de los tres meses anteriores, según datos provisionales publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo a los datos, la evolución a nivel país fue bastante heterogénea entre las 20 mayores economías mundiales, con un refuerzo notable del crecimiento en China y en Estados Unidos, ya que en ambas naciones alcanzaron una tasa intertrimestral del 1,3 %, frente al 0,5 % del periodo abril-junio.
El PIB también aumentó en países como México (1,1 %) e Italia recuperó el crecimiento con un avance trimestral del 0,1 % tras la contracción del 0,4 % sufrida entre abril y junio.
En el lado contrario de la balanza, la OCDE resalta especialmente la caída en Arabia Saudí, hasta situarse en un -3,2 % frente al -0,5 % del periodo precedente, atribuida a un “fuerte decrecimiento” en las actividades del sector del petróleo.
Igualmente destaca el retroceso en Turquía, donde el avance del PIB se ha ralentizado al 0,3 %, frente al 3,3 % en el segundo trimestre, debido especialmente a la caída del consumo.
Japón (-0,7 %), Canadá (-0,3 %), Sudáfrica (-0,2 %), Francia (-0,1 %) y Alemania (-0,1 %) quedaron en negativo tras haber crecido en los tres meses previos y el crecimiento se ralentizó nueve décimas en Brasil, al 0,1 %.
Menos significativamente lo hizo en otros lugares, como la Unión Europea, Reino Unido y Australia.
La zona euro por su parte registro, una contracción del 0,1 % frente al crecimiento de una décima entre abril y junio pasados.
En otros países, como la India – que ha liderado el crecimiento durante los últimos cuatro trimestres con un alza del 7 % – o Corea del Sur, las cifras se mantuvieron estables.
En el caso de Argentina no se ha podido completar la serie ya que faltan las estadísticas del tercer trimestre.