Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 23, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Destacadas

El país ha registrado 23 eventos sísmicos al noreste de la isla

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Sismología informó que desde la tarde del viernes 22 hasta la madrugada de este martes se han registrado alrededor de 23 temblores en la zona de Miches. El pasado viernes, también se registró un temblor de magnitud 5.2 en esa misma zona.

La madrugada de este martes se produjo un sismo de magnitud 5.1 cuyo epicentro se ubicó a 36 kilómetros al este/noreste de Miches, en aguas del océano Atlántico. Este sismo fue reportado como sentido, ocurriendo a las 3:24 de la madrugada y teniendo una profundidad de 30.1 kilómetros.

El geólogo Osiris de León advirtió sobre la importancia de estar alerta, ya que esta zona ha experimentado un enjambre sísmico activo, lo cual no es normal. En esta área se encuentran dos fallas: la Hispaniola Norte, que es el límite entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe, y la falla Septentrional, que atraviesa Sánchez, Samaná y la bahía de Samaná.

De acuerdo con el geólogo, la mayoría de los sismos de las últimas 72 horas se han concentrado en el límite de placas tectónicas, lo cual es motivo de preocupación debido a los eventos históricos. En 1946, se registró el terremoto más grande de la región, con una magnitud de 8.1, que generó un devastador tsunami en Matanzas y Sabana de la Mar. Cuatro días después, hubo una réplica de magnitud 7.6 que causó más daños. Esta fue una situación dramática que ocurrió el 4 de agosto de 1946.

El geólogo explicó que lo que está ocurriendo en esta zona desde el pasado viernes se denomina “enjambre sísmico”, que es cuando se suceden numerosos temblores en una misma área en poco tiempo. El lunes se registraron siete sismos en esta zona.

El 4 de agosto de 1946, según el informe del Centro Nacional de Sismología, tuvo lugar el terremoto más grande de la historia sísmica de La Hispaniola, con una magnitud de 8.1 y un posterior tsunami que causó grandes daños. Se menciona que el poblado de Matanzas fue completamente arrasado, con más de 1,000 víctimas mortales, y otros pueblos también resultaron afectados.

El informe histórico detalla que el 8 de agosto de 1946 se sintió una réplica de magnitud 7.0.

Sobre la Firma

Más Información