RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El obispo de la diócesis de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, mostró preocupación al conocerse la cifra de accidentes viales durante el reciente asueto de Navidad, que totalizó 19 fallecidos.
En un mensaje, emitido por la red social de X,( antiguo Twitter), el religioso escribió que el país podría realizar un confinamiento de motocicletas, al menos por las festividades de diciembre.
“Es aterrador escuchar que 19 personas fallecen en la navidad, más de 140 accidentes, solo de motoristas. No es descabellado pensar que se puede hacer un confinamiento de motores. Solamente que estén circulando los que ofrecen el servicio a los ciudadanos, para el año nuevo.”, comentó Castro en un tuit.
Castro Marte reaccionó así a la difusión del tercer boletín de la primera fase del operativo del COE para el asueto navideño, en el cual se reportó un total de 19 personas fallecidas por accidentes de tránsito y un total de 338 personas sufrieron intoxicaciones alcohólicas, entre ellos niños de 5 a 17 años.
De este total de fallecidos, 9 ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 10 fuera. Tres en vehículos livianos, 2 por atropellamiento y 14 por motocicletas, precisó el director del COE, Juan Manuel Méndez.
Al igual que cada año, se restringe la circulación de vehículos pesados en días festivos de Navidad y año nuevo, pedimos que también se incluya a los motores y pasolas.
“Con excepción, por supuesto, de los que trabajan y son identificados como motoconchos o delivery, pero solo hasta las 8:00 de la noche de esos tres días (30 y 31 de diciembre, y 1 de enero)”, expresó el obispo.