RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Entre los acuerdos firmados por Miguel Gutiérrez, exdiputado dominicano arrestado en la ciudad de Miami, por las autoridades de Estados Unidos, y luego de este declararse culpable de narcotráfico y devolver parte de sus bienes, se convertirá en uno de sus informantes.
Entre estos se incluyen la parte testimonial, la producción de documentos, la entrega de grabaciones y el estar dispuesto para testificar cada vez que sea requerido.
El excongresista admitió que formó parte de una red de distribución de drogas que operó desde República Dominicana a Colombia entre los años 2014 y 2020.
A diferencia de otros procesados, Gutiérrez devolverá las propiedades adquiridas durante los años en que mantuvo sus prácticas, entregará relojes, cadenas, vehículos y dinero en efectivo en moneda estadounidense que serán devueltos parcialmente a las autoridades de ese país.
Pese al acuerdo, Estados Unidos podrá procesar a Gutiérrez si lo considera necesario. “Puede solicitar el restablecimiento de dichos cargos o volver a presentar dichos cargos y procesar al acusado al respecto en caso de que dichos cargos hayan sido desestimados”.
No se le exigirá que responda a dichos cargos por delitos graves a menos que sea en una presentación o acusación de un gran jurado, y siendo consciente además de que todos los cargos por delitos graves en el presente caso han sido debidamente resueltos hasta el momento.
Según se hace constar, el acusado recibía la mercancía de sus proveedores de Colombia en el país e invertía en Estados Unidos. Se estima que ganó más de 7.5 millones de dólares en ventas entre sus asociados y cobraba comisión por permitir a otros contrabandistas utilizar las estructuras de la red.
También era el encargado de supervisar las actividades de su hermano Miguel Emilio Gutiérrez y otros implicados, dedicados a empaquetar lo que posteriormente era enviado a los Estados Unidos. Estas negociaciones se realizaban en el área del sur de la Florida, Nueva York y Filadelfia, y las ganancias obtenidas eran lavadas a través de sus negocios y abriendo cuentas bancarias a nombre de sus familiares y allegados.
Incursionó en la política y de manera formal y logró ser diputado hasta su destitución en septiembre pasado.
Sobre el caso los cargos por lavado de activos van de diez años a cadena perpetua lo cual sería la probable condena en casos como el de Gutiérrez.
Fiscales
A raíz del acuerdo, los fiscales del caso han recomendado una condena de 16 años por ambos delitos.