RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE), inició este martes la cuenta regresiva para la realización de las elecciones municipales del 18 de febrero y con ello una serie de marcos que se deben trazar antes del primer encuentro con las urnas.
Después de expedir la proclama que dejó iniciada la campaña para las elecciones municipales, la JCE continuó con una serie de preparativos entre los que destacan la capacitación de los 55 mil militares y policías miembros de la Policía Militar Electoral.
Según informaron que para este mes los plazos legales dictan el límite para anunciar el local donde estarán funcionando cada colegio electoral.
Con relación al artículo 100 de la ley 20-23 de Régimen Electoral, el anuncio de donde funcionarán los colegios electorales se debe hacer 45 días antes de las elecciones y no podrán ser modificadas después de ser anunciadas, “salvo por alguna causa que impidiere su uso para fines electorales y contando el consentimiento expreso de la Junta Central Electoral”.
Asimismo, se establece el límite para la realización de actos inaugurales de obras públicas por el gobierno central.
El artículo 59 de la ley 20-23 señala que, “La Junta Central Electoral creará, con no menos de treinta días de anticipación, los colegios electorales que juzgue necesarios para cada elección, determinarán los lugares donde deban situarse, haciéndolo de conocimiento público, y señalará la demarcación territorial que haya de abarcar cada uno”.
Para establecer estos colegios se tomará en cuenta la distancia, número de electores inscriptos en cada registro de cada barrio o sección.
“A cada colegio electoral se asignará no más de 600 electores”, indica el párrafo dos del artículo 59.
Los recintos para los colegios electorales se deben escoger 30 días antes de las elecciones, o sea, a más tardar el 19 de este mes.