RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO – El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, emitió este martes una importante advertencia con respecto a la renovación del impuesto de circulación de vehículos (marbete), destacando que no se otorgarán prórrogas una vez que expire el plazo establecido.
“En los tres años que hemos estado al frente de la institución, nunca hemos extendido el plazo y no lo haremos en esta ocasión. Quiero enfatizar: no habrá prórrogas, ya que no existe motivo para extender el período de renovación del marbete”, subrayó el funcionario.
Puntualizó que el 17 de octubre de 2023 se dio inicio al período de renovación del marbete 2023-2024, que abarca a 1,770,261 vehículos aptos para la renovación y se estima una recaudación de 2,881,804,500 pesos.
También Valdez agregó que los montos del impuesto de circulación vehicular permanecen sin cambios con respecto al período anterior: 1,500 pesos para vehículos fabricados hasta el año 2018 y 3,000 pesos para aquellos fabricados desde el 2019 en adelante.
Asimismo, el titular de la DGII, informó que aproximadamente el 52 % de los vehículos elegibles para la renovación del marbete ya han cumplido con este proceso.
Advirtió que hasta el 14 de este mes, los contribuyentes podrán realizar la renovación a través de la página web de la DGII y en instituciones financieras. Además, las oficinas locales de la institución continuarán atendiendo hasta el 31 de enero de 2024.
“Lamentablemente, la gente tiende a procrastinar. Por favor, evitemos aglomeraciones del 15 al 31 de enero en las oficinas locales. Renueven ahora en los bancos, en las instituciones financieras, a través de la página web y utilizando la aplicación móvil de la institución. Renovemos a tiempo, señores, no dejemos todo para última hora”, concluyó Valdez, dando importancia de no dejar la renovación para el último momento.