RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Potentini Vidal, instó este martes al Poder Ejecutivo a actuar con urgencia en la crisis que existe en el gremio de los abogados. Asimismo, lamentó la inmersión del Tribunal Superior Electoral (TSE) en los conflictos del gremio y espera que los jueces reflexionen.
“Los problemas en el gremio se deben a las numerosas demandas y al desconocimiento del contundente triunfo que tuvo en las elecciones del CARD el pasado diciembre”, declaró el presidente Potentini.
El titular de la CARD recalcó que los profesionales de la abogacía otorgan voz jurídica a todos los comercios de RD y definen con sus acciones la precisión del presupuesto general del estado, así como todos los procedimientos y tributos relacionados con el progreso mercantil y monetario del país.
El Colegio de Abogados, conforme a la normativa 3-19, tiene obligaciones fundamentales para el crecimiento nacional, ya que controla el ejercicio profesional del derecho, avala a los nuevos profesionales del derecho y se encarga de las asignaciones de la justicia y de las penalizaciones disciplinarias para los abogados que se desvían de la ética laboral.
Potentini emitió estas declaraciones en el programa TeleMatutino 11 y expresó que la relevancia del gremio y su impacto en los sectores económicos y productivos del país también perjudican de manera significativa la inversión extranjera, la seguridad jurídica y, casualmente, el ingreso y la ejecución de la justicia.
“El conflicto que involucra a los abogados, que es completamente ajeno a su competencia, nos pone frente a un tribunal que se atribuye vía reglamentaria una competencia que no le corresponde, en violación a la Constitución y su ley orgánica. Desvirtúan su capacidad reglamentaria y la esencia y fundamento de las medidas precautorias, las cuales se expresan sobre hechos aún no realizados, nunca sobre una juramentación consumada. Acogen un amparo de un accionante sin interés ni calidad, desconocen y violan sus propios precedentes y, peor aún, también los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional”, manifestó el presidente de la CARD.
Asimismo, expresó que “también el TSE se extralimitó en los pedimentos del accionante al pedir la paralización de la juramentación, algo insólito. Lo que hacen es suspender los efectos de la juramentación previamente realizada, violando la inmutabilidad del proceso. Lo peor aún es que con este actuar estarían minando su credibilidad de cara a los procesos electorales que se avecinan”.
“Finalmente, esperamos que los jueces del TSE puedan reflexionar y dejar sin efecto la medida precautoria decretada, permitiendo que el gremio vuelva a la normalidad”, concluyó Potentini.