Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 18, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

El juicio por fraude civil de Trump en Nueva York entra en fase final antes de la crucial votación en Iowa

RDÉ DIGITAL, NUEVA YORK (AP).- El juicio por fraude civil contra Donald Trump en Nueva York vuelve a iniciarse este  jueves para los argumentos finales, pero no será el expresidente quien hable.

Trump, el principal candidato a la nominación presidencial republicana, había planeado pronunciar sus propios comentarios finales en la sala del tribunal, además de los resúmenes de su equipo legal, pero un juez rechazó ese inusual plan el miércoles.

Eso dejará las últimas palabras para los abogados en un juicio por acusaciones de que Trump exageró su riqueza en los estados financieros que proporcionó a bancos, compañías de seguros y otros.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, una demócrata, quiere que el juez imponga multas por 370 millones de dólares. Trump dice que no hizo nada malo, no mintió sobre su fortuna y es víctima de persecución política.

El expresidente esperaba exponer ese argumento personalmente, pero el juez, inicialmente abierto a la idea, dijo que no después de que un abogado de Trump incumpliera el plazo para acordar las reglas básicas. Entre ellos, el juez Arthur Engoron advirtió que Trump no podía utilizar sus comentarios finales para “pronunciar un discurso de campaña” o aprovechar la oportunidad para impugnar al juez y su personal.

Todavía se espera que Trump esté en la corte como espectador, a pesar de la muerte de su suegra, Amalija Knavs, y del inicio de la temporada de primarias presidenciales el lunes con el caucus de Iowa.

Desde el inicio del juicio el 2 de octubre, Trump ha acudido al tribunal nueve veces para observar, testificar y quejarse ante las cámaras de televisión sobre el caso, que calificó de “caza de brujas y vergüenza”.

Se enfrentó con Engoron y abogados estatales durante tres horas y media en el estrado de los testigos en noviembre y permanece bajo una orden de silencio limitada después de hacer una publicación falsa y despectiva en las redes sociales sobre el asistente legal del juez .

Los argumentos de este jueves son parte de un ajetreado tramo legal y político para Trump.

El martes estuvo en un tribunal en Washington, DC, para observar los argumentos de la corte de apelaciones sobre si es inmune al procesamiento por cargos de conspiración para anular las elecciones de 2020, uno de los cuatro casos penales en su contra. Trump se ha declarado inocente.

James demandó a Trump en 2022 en virtud de una ley estatal que otorga al fiscal general del estado amplio poder para investigar acusaciones de fraude persistente en negocios.

Engoron decidió algunas de las cuestiones clave antes de que comenzara el testimonio. En un fallo previo al juicio, descubrió que Trump había cometido años de fraude al mentir sobre su riqueza en los estados financieros con trucos como afirmar que su ático en la Torre Trump era casi tres veces su tamaño real, o valorar su propiedad de Mar-a-Lago en Florida en más de $ 612 millones basándose en la idea de que la propiedad podría desarrollarse para uso residencial, cuando había firmado un acuerdo renunciando a los derechos para desarrollarla para cualquier uso que no fuera un club.

El juicio involucra seis reclamos indecisos, incluidas acusaciones de conspiración, fraude de seguros y falsificación de registros comerciales. La empresa de Trump y dos de sus hijos, Eric Trump y Donald Trump Jr., también están acusados.

Además de los daños monetarios, James quiere que a Trump y a sus coacusados ​​se les prohíba hacer negocios en Nueva York ya que los abogados estatales dicen que al hacerse parecer más rico, Trump califica para obtener mejores condiciones de préstamo de los bancos, lo que le ahorró al menos 168 millones de dólares.

Trump sostiene que sus estados financieros en realidad subestimaron su patrimonio neto. Dijo que los contadores externos que ayudaron a preparar los estados financieros deberían haber señalado cualquier discrepancia y que los documentos venían con exenciones de responsabilidad que lo protegen de toda responsabilidad.

Engoron dijo que está decidiendo el caso porque ninguna de las partes solicitó un jurado y la ley estatal no permite jurados para este tipo de demanda. Dijo que espera tener una decisión a finales de mes.
El mes pasado, en un fallo que desestimó un intento de la defensa de obtener un veredicto anticipado, el juez señaló que se inclinaba a encontrar a Trump y sus coacusados ​​responsables de al menos algunas acusaciones.

“Las valoraciones, como se ha aclarado hasta la saciedad en este ensayo, pueden basarse en diferentes criterios analizados de diferentes maneras”, escribió En Goron en el fallo del 18 de diciembre. “Pero una mentira sigue siendo una mentira”.

Sobre la Firma

Más Información