RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El jardinero dominicano Juan Soto y los Yankees de Nueva York han llegado a un acuerdo histórico que evitaría el arbitraje salarial en su último año de elegibilidad. Según el reporte, Soto firmó un contrato de un año y 31 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord para un jugador elegible para arbitraje, superando los 30 millones de dólares que recibió Shohei Ohtani el año pasado.
Soto, de 26 años, fue adquirido por los Yankees en diciembre en un cambio con los Padres de San Diego, donde jugó la temporada pasada. El dominicano viene de liderar las Grandes Ligas por tercera ocasión en su carrera en bases por bolas recibidas con 132.
Además, bateó para promedio de .275, con porcentaje de embasarse (OBP) de .410 y slugging (SLG) de .519, buenos para un OPS de .930. También impuso marcas personales en cuadrangulares con 35 y en carreras impulsadas con 109, mientras que conectó la segunda mayor cantidad de hits de su carrera con 156.
Soto quedó sexto en la votación del premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, ganó un Bate de Plata (tercero de manera consecutiva), y fue invitado a su tercer Juego de Estrellas por tres consecutivos. El jardinero estrella espera negociar un nuevo contrato multimillonario con los Yankees, luego de la temporada 2024.
El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, expresó su satisfacción por el acuerdo con Soto, al que calificó como “uno de los mejores jugadores del béisbol”. “Estamos muy contentos de tener a Juan en nuestro equipo. Es un pelotero completo, que aporta poder, disciplina, defensa y carisma. Estamos seguros de que será una pieza clave para nuestra búsqueda del campeonato”, dijo Cashman.
Por su parte, Soto manifestó su alegría por firmar con los Yankees, el equipo de sus sueños desde niño. “Estoy muy feliz de estar aquí, en el mejor equipo del mundo. Siempre quise jugar con los Yankees, desde que veía a Derek Jeter y a Alex Rodríguez. Es un honor vestir esta camiseta y representar a esta organización. Voy a dar lo mejor de mí para ayudar al equipo a ganar”, afirmó Soto.
Los Yankees, que no ganan una Serie Mundial desde el 2009, esperan que la llegada de Soto les ayude a romper la sequía y a competir con los rivales de la Liga Americana, como los Rays de Tampa Bay, los Astros de Houston y los Medias Rojas de Boston.
El equipo de Nueva York también ha reforzado su rotación con la firma del derecho Luke Weaver, que tuvo una buena actuación el año pasado con los Yankees tras ser reclamado de la lista de waivers.