RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) realizó un estudio en el que indica que, el crecimiento del parque vehicular en República Dominicana alcanzó el 5.44% la tasa de aumento de la población en 16 años (entre 2005 y 2021), un dato que, junto a la desorganización del tránsito, el desgaste de las avenidas y la falta de repercusiones al incumplimiento de la ley 63-17, podrían detallar el caos que se vive en las calles, avenidas y autopistas de RD.
De acuerdo con los datos ofrecidos en el informe, la tasa de aumento de la población estuvo durante ese período en 1.01% frente a un crecimiento del parque vehicular de 6.45%, protagonizado principalmente por la obtención de jeeps (10.03%) y en menor medida de automóviles (3.98%).
El informe “Condiciones de Competencia en el Mercado de Venta de Vehículos para el Transporte Terrestre Privado y El Rol de las Plataformas Digitales”, indica que, “el 47.50% de los hogares contaba a esa fecha con un vehículo de motor (automóvil y/o motocicleta) y señala que la cantidad de hogares que cuentan con algún tipo de vehículo crece a medida que aumenta el ingreso, esta tendencia se recalca principalmente en el último quintil con los automóviles, mientras que se reduce de manera importante con los motores”.
“Puede implicar que contar con un automóvil podría comportarse como un bien de lujo, pues a medida que crece el ingreso en el hogar aumenta la proporción de hogares que cuentan con algún tipo de vehículo de motor, esto acentuándose en los automóviles, sobre todo para el último quintil”, manifestaron los Los analistas acerca este comportamiento.
Asimismo, agregaron que, en los últimos años, las deficiencias del transporte público y la creciente inseguridad ciudadana han promovido en familias de los diferentes estratos sociales la necesidad de adquirir un transporte privado, ya sea una motocicleta o automóviles, lo que complica el panorama.
El parque vehicular al cierre del 2022 ascendió a 5,463,996 unidades, registrando un incremento de 6.0% con respecto al año anterior, equivalente a 311,548 nuevas unidades.
Las motocicletas presentaron un mayor crecimiento en términos absolutos con 189,114 nuevos registros, para un incremento de 6.6% con respecto al 2021; seguido por los jeeps con un aumento de 52,189 nuevas unidades para un incremento de 9.2%. Luego les siguen los automóviles con un aumento de 40,261 nuevos registros, para un crecimiento de 3.9%”, dijeron los especialistas.
Procompetencia desarrolló este análisis para determinar el mercado de automóviles para transporte terrestre privado e indagar el papel de las plataformas digitales en este sector, en sus deducciones plantean la formación de una base de datos del historial de los vehículos, tanto importados usados como nuevos, y que la misma esté libre para quien la requiera e impulsar políticas públicas para alcanzar unidades de bajo consumo y agradables con el medioambiente.