RDÉ DIGITAL, WASHINGTON (AFP).- La directora en gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró este lunes que la inteligencia artificial (IA) perjudicará al 60% de los empleos en las economías avanzadas.
“Las economías avanzadas y algunos mercados emergentes verán afectados el 60 % de sus puestos de trabajo”, manifestó Georgieva.
Asimismo, haciendo referencia al informe del FMI expresó que “luego baja al 40 por ciento para los mercados emergentes, al 26 % para los países de bajos ingresos, casi el 40 % del empleo mundial está expuesto a la IA”.
En ese mismo sentido, Georgieva indica que la mitad de los sitios de trabajo perjudicados negativamente por la IA, en tanto que el resto puede favorecerse en realidad del aumento de la productividad debido a la IA.
“Puede que tu trabajo desaparezca por completo, lo cual no es bueno, o que la inteligencia artificial mejore tu trabajo, de modo que seas más productivo y tu nivel de ingresos aumente”, señaló Georgieva.
La IA podría tener una menor repercusión en un principio en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, también es menos probable que se beneficien de las ventajas de la novedosa tecnología, según el FMI, pero, “esto podría exacerbar la brecha digital y la disparidad de ingresos entre países”.
Georgieva agregó que, el FMI ve una posibilidad interesante para que las recetas políticas ayuden a abordar estas preocupaciones.
“Debemos enfocarnos en ayudar a los países de bajos ingresos, en particular, a moverse más rápido para poder aprovechar las oportunidades que presentará la inteligencia artificial”, apuntó la jefa del FMI.
En ese mismo orden, Georgieva concluyó diciendo: “En otras palabras, abrácenla, está llegando, así que la inteligencia artificial, sí, asusta un poco. Pero también es una tremenda oportunidad para todos”.