RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Luis Abinader, destituyó por medio de un decreto a la directora del Acuario Nacional, Wanda García, después de varias denuncias interpuestas por presuntas irregularidades.
El decreto 20-24 mantiene el nombramiento de Jimmy Constantino García Saviñón como director general, de forma interina y a título honorífico. El funcionario también es presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar).
Asimismo, se informó que, las acusaciones en contra de García van desde descuido del Acuario en materia de infraestructura y sostenimiento, hasta irregularidades en licitaciones.
El mandato está establecido en el decreto 20-24, que deroga el artículo 38 del decreto 339-20, que nombraba a García en el Acuario como su titular.
Según declaró un medio de comunicación, García supuestamente incurrió en favoritismo, al nombrar a su yerno, Vladimir Stalin Lugo Reyes, como asesor en tecnología de la institución, quien más adelante dejó el cargo.
Reyes supuestamente había sido favorecido con bonos de combustibles, incluso después que no laboraba en el Acuario, que en seis meses alegadamente sumaron 499,100 pesos.
La entidad presuntamente excluyó estas asignaciones de los reportes que proporcionó a la Fundación Justicia y Transparencia, pero sí se encontraban en los documentos que tenía la Contraloría General de la República.
En ese mismo orden, dos conserjes que reportaron no tener vehículos, presuntamente también recibieron tickets de combustibles de 160,500 y 113,500 pesos, respectivamente.
Luego de abandonar su posición, Reyes pasó a ser gerente de infraestructura de Mallol It Consulting, entidad que un mes después ganó una licitación del Acuario para contratar asesoría y soporte técnico por valor de RD$1,033,680.