Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 18, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.65
EUR Venta
RD$67.25

RDE DIGITAL

Legisladores de la oposición reaccionan a la Ley crea DNI y tildan la pieza de “dictatorial”

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Legisladores de la oposición criticaron abiertamente el martes la Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), al calificarla de “dictatorial” y violatoria de la Constitución de la República.

El senador Aris Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), considera que la ley tiene un corte dictatorial y autoritario porque viola derechos fundamentales.

Dijo que el hecho de que un organismo que constituye la seguridad del presidente tenga la facultad de someterte y lograr prisión porque no se le ofrezca información, es dictadura.

Lorenzo sostuvo que al parecer se le está creando una Ley al Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de Trujillo para que pueda cometer sus tropelías legalmente, ya que al crearle las condiciones para que puedan procesar personas porque se nieguen a dar algún testimonio entonces “estaríamos retrocediendo a la dictadura de Trujillo”.

En tanto, el diputado Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, destacó que el proyecto no fue debatido en la Cámara Baja.

«Lo querían aprobar de urgencia, en un mismo día, sin discusión y sin ir a comisión y nadie sabía nada de eso», apuntó el legislador de la oposición.

La Sociedad Dominicana de Diarios expuso ayer su inconformidad con la referida Ley la cual está a espera de la promulgación por parte del Poder Ejecutivo. En ese sentido, el legislador oficialista Ramon Bueno dijo que la misma fue consensuada por diversos sectores, en especial los artículos sobre los que ha llamado la atención de la Sociedad Dominicana de Diarios (ADD).

La ADD anunció que examinará los artículos 9,11 y 26 de la Ley que crea el DNI, en especial el número 11 que obliga a «todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal a entregarle a la DNI todas las informaciones que ésta requiera».

Más adelante, la Ley del DNI castiga con prisión de dos a tres años y multas desde 9 a 15 salarios mínimos del sector público a quienes «oculten informaciones» requeridas por el organismo.

El diputado Ramón Bueno explicó la necesidad de castigar a quienes oculten información de seguridad nacional.

Sobre la Firma

Más Información