RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Para el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Cesar Dargam, es inminente que el Código Laboral se modernice al cumplir 34 años de su formación.
La República Dominicana es otro país hoy, muy distinto a 1993, y que el Código cumplirá 32 años en este 2024.
El Código Laboral “es de un país que ya no existe”, resaltó, al referirse al lanzamiento del Plan Piloto Voluntario de la Semana Laboral Reducida, que se pondrá en marcha a partir del 1 de febrero.
Dargam instó a las empresas que participen en la iniciativa a evaluar durante los seis meses —tiempo establecido por el Ministerio de Trabajo para su ejecución y análisis—, si funciona o no con respecto a la productividad.
Abogó no quitar los esfuerzos en lograr una modernización del Código Laboral, que pueda permitir realmente flexibilizar la jornada, proteger aún más las condiciones de los trabajadores y hacer más competitivas y productivas a las empresas.
El plan piloto propone la reducción de las horas de trabajo semanales de 44 a 36. Esto se traduce a ocho horas menos, según explicó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el día del lanzamiento, el pasado 15 de enero del año en curso.