RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana registró un producto interno bruto (PIB) por persona o per cápita de 11,200 dólares en el 2023, según datos oficiales del Banco Central. Esta cifra representa un aumento del 4.35 % con respecto al 2022, y un crecimiento del 74.7 % desde el 2013, cuando el PIB per cápita se situó en 6,410.5 dólares.
El presidente Luis Abinader destacó el avance económico del país en el encuentro con la prensa La Semana del pasado lunes, y afirmó que “ya nosotros somos una economía de ingresos medios y tenemos que ir fortaleciendo nuestra economía”. El mandatario también adelantó que la estimación del Banco Central para el crecimiento económico en el 2023 es de 2.5 %.
El PIB es un indicador que mide la riqueza que genera un país en un año, y está relacionado con la evolución de su economía. El PIB per cápita se obtiene al dividir el valor de todos los bienes y servicios producidos en el país entre el número de habitantes. Según el Banco Mundial, el PIB per cápita se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales.
El economista Miguel Collado, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, explicó que el PIB per cápita se basa en el PIB nominal, que no se ajusta por inflación, mientras que el crecimiento económico se mide con el PIB real, que elimina los efectos del incremento de precios y de las variaciones en productos y servicios. Esto puede generar diferencias entre ambos indicadores.
Con el PIB per cápita de 11,200 dólares, la República Dominicana se ubica entre las economías de América Latina con mejor desempeño en el 2023, superando a países como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.