RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Antonio Isa Conde, exministro de Energía y Minas, mostró su preocupación por las actuales tendencias económicas en la República Dominicana, y calificó de “engañosa” la naturaleza de los promedios estadísticos en la evaluación del bienestar económico del país.
Expuso que las cifras económicas que expresan el crecimiento del Producto Interno Bruto -PIB- per cápita ocultan una realidad social, y que lejos de reflejar la realidad, ponen en evidencia una creciente desigualdad económica.
En ese sentido, puso el ejemplo del anuncio sobre el incremento que sugiere que cada dominicano debería disponer de 11,200 dólares, equivalentes a 660,800 pesos al cambio actual.
Basándose en las estadísticas presentadas por el presidente Luis Abinader y proporcionadas por el Banco Central, Isa Conde señaló que, a pesar del “aparente” aumento del 74.7 del PIB per cápita de la nación en la última década, estas cifras ocultan una realidad “más compleja y preocupante”.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras unos pocos disfrutan de una prosperidad que oculta la difícil realidad de la mayoría de nuestra población”, manifestó Isa Conde.
Alerta sobre amenaza a la estabilidad
De acuerdo con estadísticas del Banco Central, la tasa de crecimiento del PIB nominal en dólares per cápita en el 2023 fue del 4.35 % con respecto al 2022, al pasar de 10,732.9 dólares al dato preliminar de 11,200 dólares, presentado porr el presidente Luis Abinader en el encuentro con la prensa La Semanal del pasado lunes.
En ese aspecto, Isa Conde advirtió, a través de un comunicado de prensa, que la disparidad en el ingreso es un peligro considerable, que no solo amenaza la estabilidad social, sino que también pone en evidencia las oportunidades perdidas en términos de desarrollo humano.
En el documento, distribuido a los medios de comunicación, el exministro indicó que “es fundamental actuar inmediatamente para abordar y reducir esta brecha de desigualdad. Nuestro objetivo debe ser convertir el crecimiento económico en desarrollo sostenible y asegurar una sociedad estable y equitativa”.
Criticó la influencia de minorías respaldadas por sectores políticos que -según él- actúan en función de sus propios intereses, llevando al país por un camino peligroso.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras unos pocos disfrutan de una prosperidad que oculta la difícil realidad de la mayoría de nuestra población”, concluyó.
El exministro instó a tomar medidas concretas para garantizar que el progreso económico beneficie a todos los dominicanos “y no solo a una élite”, enfatizando la importancia de políticas inclusivas y equitativas para el futuro del país.