RDÉ DIGITAL, EFE. -Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) publicado este martes por la ONG Transparencia Internacional (TI) se reveló que Venezuela, Haití y Nicaragua son los tres países más peligrosos debido a la ausencia de Gobierno y regímenes autoritarios de las naciones.
En una escala donde cero es muy corrupto y 100 muy baja corrupción, Haití y Nicaragua compite con 17 puntos posicionándose en el puesto 172 a nivel mundial, contrastando con los 90 puntos de Dinamarca.
Haití es el Estado peor situado de todo el caribe debido a que en 2022 y 2023 obtuvo el mismo puntaje, pero con una variación en 2017 de cinco puntos, en esto se refleja el desgaste de autoridad, empeorando la situación del país luego de la muerte del presidente Jovenel Moïse, en 2021.
Mientras, la situación se deteriora día a día en este país caribeño como quedó demostrado en 2023, cuando, según el último informe del secretario genera de la ONU al Consejo de Seguridad sobre Haití, los homicidios se duplicaron con respecto al año anterior (las muertes violentas pasaron de 2.183 a 4.789) y los secuestros aumentaron en un 83 % (de 1.359 a 2.490).
Por otra parte, República Dominicana se encuentra en el puesto 32 de la escala realizada por el TI, lo que significa un estancamiento perpetuo o descenso con respecto a la mejora de la corrupción y control social.