RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. -Desde que Luis Abinader asumió el cargo en agosto del 2020, ha expresado en varias ocasiones a sus funcionarios la importancia de cumplir con la entrega de la declaración jurada de bienes, sin embargo, no ha sido llevado a cabo por los empleados públicos que constan de inconsistencias a lo largo de su ejercicio laboral.
El funcionario suspendió temporalmente a ocho funcionarios de diferentes dependencias del Estado por no presentar su declaración jurada de bienes en la Cámara de Cuentas durante el período establecido, dos días después de cerrar la prórroga para la entrega, el 30 de septiembre de 2020.
Asimismo, viceministros, directores ejecutivos y otros empleados del gobierno fueron retirados de sus cargos en ese momento, mientras que el 27 de noviembre de 2020, Abinader destituyó de su cargo a 36 funcionarios públicos por no presentar si disfrutaban de salario.
Antes de esta fecha, el presidente había emitido los decretos 525-20 y 534-20 el 30 de septiembre y el 2 de octubre, en los que había suspendido a 15 empleados públicos.
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) denunció que desde el 11 de mayo de 2021, casi 4,000 funcionarios y exfuncionarios electos no han cumplido con la obligación legal de presentar una declaración jurada de patrimonio, según datos de la Cámara de Cuentas.
El artículo 2 de la ley 311-14 establece que los funcionarios están obligados a presentar una declaración.