RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. -El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) volvió a denunciar el mal uso de los recursos del Estado para la campaña electoral en beneficio de los candidatos del PRM. Además, solicitaron que la Junta Central Electoral (JEC) emitiera una declaración sobre la violación del gobierno con las inauguraciones ilegales que están prohibidas por la ley electoral durante el periodo de campaña, así como la recusación del miembro titular de la Junta Central Electoral, Rafael Vallejo Santelises.
Este martes, Danilo Díaz, delegado suplente del PLD ante la Junta Central Electoral, y José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos, presentaron formalmente la solicitud en compañía de los jóvenes abogados del PLD Yury Rodríguez y Hugo Columna.
Danilo Díaz explicó a los representantes de los medios de comunicación que en la instancia depositada se solicita la prohibición formal de actos inaugurales de campaña del gobierno, de conformidad con el Párrafo VI del artículo 210 de la Ley 20-23.
Díaz expresó que las inauguraciones realizadas por el Gobierno, incluso en algunos casos concurrentes, demuestran una falta de respeto hacia el sistema legal y a la Ley de Régimen Electoral.
Según el miembro del Comité Político, también están solicitando a la Junta Central Electoral la recusación de Rafael Vallejo Santelises, miembro titular de la JCE.
“Estamos recusando al magistrado Santelises por haber asumido públicamente la vocería del Gobierno y renunciar a su condición de magistrado que se había comprometido mediante documento hecho público que regula el calendario electoral donde se prohíbe expresamente las inauguraciones tanto del gobierno como de las alcaldías”, indicó.
En el documento también se solicita a la Junta una audiencia urgente para conocer estos casos, dijo.
José Dantes Díaz informó que se presentaron al órgano comicial siete casos más documentados sobre el uso de fondos públicos a favor de candidatos del PRM.
El Párrafo VI del artículo 210 de la Ley 20-23 establece que los actos inaugurales de campaña del gobierno deben prohibirse formalmente, según José Dantés Díaz.
Según él, los funcionarios Gloria Reyes, directora del Programa Supérate; Yadira Henríquez, directora del Plan Social de la Presidencia; Iván Hernández Guzmán, director de INESPRE; y Nolberto Ortiz de la Cruz, Diputado del PRM por la provincia Monseñor Nouel, deben ser responsables de aplicar las sanciones de lugar.