RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa sobre las condiciones meteorológicas previstas para este jueves y el pronóstico extendido para el fin de semana.
Este jueves, Onamet destaca la presencia de una vaguada prefrontal y un sistema frontal, conocido como frente frío, que se desplazarán rápidamente sobre el territorio nacional.
Este fenómeno generará aumentos en la cobertura nubosa con episodios de lluvias dispersas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias del litoral Atlántico, como Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez. Posteriormente, se extenderán hacia Dajabón, Santiago Rodríguez, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, entre otras, disminuyendo su intensidad durante la noche.
Para el Distrito Nacional, se espera un cielo nublado con lluvias de baja intensidad, evolucionando a parcialmente nublado. Además, en horas vespertinas, se prevén lluvias dispersas acompañadas de ráfagas de viento. En las zonas montañosas y sus valles, no se descartan episodios de niebla, especialmente al amanecer o en las primeras horas de la mañana.
En cuanto a las temperaturas en el Gran Santo Domingo, oscilarán entre 20 °C y 22 °C como mínima, alcanzando entre 29 °C y 31 °C como máxima.
El viernes, Onamet indica que, tras el paso del frente frío, las temperaturas se mantendrán agradables debido al predominio del viento del norte.
La entidad señala que un ambiente menos húmedo prevalecerá, propiciando la ocurrencia de lluvias dispersas en horas matutinas, principalmente en provincias de la Cordillera Central y el suroeste, mientras el resto del país experimentará nubosidad aislada y eventual aumento de nubosidad.
En cuanto al sábado, los efectos locales, el viento del norte y la influencia de una débil vaguada desprendida de un nuevo sistema frontal en el océano Atlántico propiciarán lluvias dispersas de intensidad leve a moderada, con posibilidad de lluvias fuertes puntualmente en algunas provincias.
Onamet, a través de su constante monitoreo y análisis, brinda esta información para que la ciudadanía esté debidamente informada sobre las condiciones meteorológicas previstas en el territorio nacional. Se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales y tomar las medidas necesarias para mitigar posibles impactos.