Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 19, 2024
USD Compra
RD$58.35
USD Venta
RD$60.15
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Este jueves se inicia plan piloto de jornada laboral reducida

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Trabajo anunció que el plan piloto voluntario que reduce la jornada laboral comenzará este jueves primero de febrero. Según lo anunciado, participarán cinco empresas del Gobierno dominicano de las áreas de salud, telecomunicaciones, maquinarias pesadas, energía y subsidios sociales.

Claro, IMCA, EGE Haina, Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Sistema Único de Beneficiarios son parte de esta lista. El plan piloto durará seis meses y disminuirá la jornada normal de 44 a 36 horas semanales.

«Desde el Seguro Nacional de Salud estarán participando aproximadamente 550 colaboradores de las áreas administrativas en el Distrito Nacional. Esto abarcará sede central y dos edificios más, ubicados en esta demarcación», informó ayer a Diario Libre el director de Senasa, Santiago Hazim.

Según él, se han llevado a cabo varias reuniones con el personal gerencial que participará. Además de la ayuda del Ministerio de Trabajo para recopilar información que pueda impactar en el entorno laboral, mencionó.

Hazim afirmó que el plan mencionado no tendrá un impacto en la calidad del servicio porque se anticipó cualquier eventualidad durante las reuniones. De manera similar, en caso de que se produzca algún cambio, se seguirá informando a los afiliados a través de los diferentes medios institucionales.

Según el Ministerio de Trabajo, el programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas al disminuir la jornada laboral de 44 a 36 horas semanales.

El plan piloto, que comenzó hoy, se llevará a cabo durante un período de seis meses y se espera que los resultados de su ejecución se publiquen a finales de junio.

El plan piloto se implementará en las empresas a partir del primero de febrero y durará tres meses. Como resultado, los empleados recibirán el 100% de su salario, una reducción del 20% de su jornada laboral y un mantenimiento del 100% de la productividad.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) levantará los datos y analizará la salud y el bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medio ambiente.

Se informó a los representantes de las empresas involucradas que se reunieron recientemente con las autoridades del Ministerio de Trabajo para darles los toques finales a los detalles del plan piloto para su entrada en vigor.

Sobre la Firma

Más Información