RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco, expresó hoy su oposición a la eliminación del Fondo de Gestión Provincial Senatorial, comúnmente conocido como “el barrilito”. De los Santos argumentó firmemente su posición, destacando la importancia del fondo para brindar asistencia directa a la comunidad.
“Definitivamente yo estoy opuesto por muchísimas razones… Eso no es un dinero que a ti te lo dan y que tú vas a hacer lo que tú entiendas, tú tienes que liquidar”, declaró De los Santos. Explicó que el fondo se utiliza para casos específicos, como estudios médicos, y subrayó la necesidad de justificar cada desembolso.
El “barrilito” fue establecido en 2006 durante el mandato de Reinaldo Pared Pérez como presidente del Senado, buscando asignar fondos a las fundaciones de los legisladores para proyectos de asistencia social. A pesar de las críticas y la controversia en torno a su uso, De los Santos aseguró que en la actualidad existe un “control estricto” sobre la asignación de estos fondos.
“Hay un control muy estricto en cuanto a eso, usted tiene que liquidar, debe hacer su reporte mensual y hasta que no haga el reporte y es auditado, a usted no se le repone el fondo”, afirmó.
Además del “barrilito”, los senadores cuentan con otras prerrogativas, como dos exoneraciones de vehículos durante su período y oficinas tanto en la sede como en su territorio, ambas cubiertas por el Senado.
En 2020, la asignación mensual del “barrilito” superó los 20 millones de pesos, generando debate y críticas en la sociedad.