RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. -El director del departamento jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió el sábado que la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de rechazar la recusación contra el miembro de ese organismo, Rafael Vallejo Santelises, no tiene fundamentos reales y afecta la imparcialidad del órgano.
“Con ese tipo de actuaciones se afecta la credibilidad de la Junta Central Electoral, pero al final son los electores los que van a decir, no es el árbitro”, dijo José Dantés.
Reitera que se justifica la recusación del miembro del pleno debido a sus comentarios previos sobre un asunto delicado que será conocido por todos los miembros del órgano encargado de organizar y dirigir las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
“Lo que queríamos era sacarlo a él de esas discusiones por lo que había dicho, porque él es miembro de un órgano colegiado, usted no puede estar hablando solo, usted no puede hablar de un tema que debe conocerse en una audiencia del pleno y eso era un motivo más que suficiente para que fuera recusado. Ellos actuaron como un club de pana, de amigos, en solidaridad, tu sabes como pasan ese tipo de cosa que cuando uno se siente atacado los otros lo quieren proteger”, sostuvo”, dijo Dantés.
Agregó que “lo que ellos dicen es que lo que él dijo el día 20, no muestra ni que él está parcializado, ni que él dio una opinión preconcebida, oye esa vaina, ni que él verbalizó un prejuzgamiento de algo que está en el debate, pero eso tiene tres semanas en el debate, entonces lo que él fue a prejuzgar, o sea previamente a que el pleno conociera eso”.
El artículo 210 de la Ley 20-23 del Régimen Electoral establece que ni el Gobierno Central ni las alcaldías pueden inaugurar obras 40 días antes de las elecciones.
Se argumentó que Vallejo Santelises, el 20 de enero, expresó una opinión preconcebida sobre la prohibición de las inauguraciones en campaña, lo que comprometió su imparcialidad al exteriorizar un criterio de un miembro de un órgano colegiado sobre un tema que ha sido debatido y denunciado desde Hace semanas. Esto comprometió su imparcialidad y violó las garantías mínimas del debido proceso, como la imparcialidad del juez o actor que administra el proceso.
El viernes, la JCE rechazó la recusación del PLD en contra de Rafael Armando Vallejo Santelises, miembro de la entidad electoral, por afirmar que las inauguraciones del gobierno durante la campaña no violaban la Ley Electoral 20-23.
Se informó que aceptaba la acusación del PLD en términos de forma, pero no en términos de contenido.
“La JCE rechaza en cuanto al fondo la indicada recusación que ha sido presentada en contra del Miembro Titular de este órgano, Rafael Armando Vallejo Santelises, al no configurase causal de recusación respecto al mismo”, sostiene.