RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. -Se espera que este domingo y lunes no haya muchas lluvias en todo el país, pero el martes se aproximará un sistema frontal o frente frío que podría causar aguaceros fuertes en varias partes del país.
Según Caridad Hernández, predictora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el martes llegará un frente frío por la parte noroeste del país.
Según los modelos de predicción, se espera que el sistema frontal produzca lluvias en las provincias del norte, cibao y del suroeste.
El martes, el sistema frontal activo y su vaguada provocarán nublados en gran parte del país, seguidos de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y aumentos del oleaje en las costas del país, según el informe de Onamet.
“Esta actividad de lluvias del martes se producirá principalmente sobre: Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, Pedernales, Barahona, María Trinidad Sánchez, Independencia, Samaná, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia”, indica el informe del tiempo.
Este domingo, las condiciones serán mayormente soleadas, calurosas y con poca lluvia en todo el país debido a la falta de humedad.
“Solo se producirán algunos aumentos nubosos en horas de la tarde, con chubascos aislados, por el viento más cálido de componente sur y los efectos de calentamiento diurno hacia localidades de las vertientes: norte, este y los sistemas montañosos; tales como: La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel y La Vega”, indicó la Onamet.
El viento cálido de componente procedente del mar Caribe hará que las temperaturas sean ligeramente calurosas, especialmente en las provincias cercanas al litoral caribeño del país .
La Onamet informó que el aumento del viento cálido del componente suroeste, junto con una vaguada en varios niveles de atmósfera sobre el Caribe occidental, prevé un ligero aumento de la humedad este lunes.
Después del mediodía y durante la noche, habrá una mayor cantidad de nubes, que serán acompañadas de lluvias esparcidas en provincias de las zonas: noroeste, litoral costero caribeño y cordillera Central.