RDÉ DIGITAL,BARAHONA.- En una colaboración internacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) de la República Dominicana, respaldado por Blue Nature Alliance y Blue Marine Foundation, ha emprendido la primera expedición científica a la Cordillera Beata en el Mar Caribe.
La misión cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como con el apoyo técnico de la Caribbean Cetacean Society, y se lleva a cabo en conjunto con especialistas de la Reserva Natural Cordillera Beata (RNCB) de Colombia.
La expedición, que partió de la provincia Barahona y se espera que concluya el próximo 14 de febrero, reúne a 16 profesionales dominicanos de entidades gubernamentales y de la sociedad civil. Estos trabajadores se unen a expertos internacionales con el objetivo de realizar un estudio exhaustivo de la fauna pelágica y recopilar datos sobre la distribución y abundancia de diversas especies marinas.
Jonathan Delance, del Viceministerio de Costeros y Marinos, quien coordina la iniciativa, compartió que, aunque los datos recopilados deben pasar por una revisión científica, los primeros hallazgos en los primeros 5 días son prometedores para la conservación en la República Dominicana.
“De los organismos observados o escuchados, estamos identificando las especies encontradas para su inventario. Además de esta expedición en superficie, contamos con imágenes y videos del lecho marino a profundidades de hasta 4,200 metros que estamos analizando, a la fecha al menos 79 morfotipos en proceso”, explicó Delance.
La información recopilada respaldaría la argumentación para declarar la Cordillera Beata como un área protegida, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en el Marco Global de Biodiversidad para proteger el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos para el año 2030.
En caso de concretarse, el Área Marina Protegida llevaría el nombre de Santuario Marino Orlando Jorge Mera. La República Dominicana avanzaría significativamente hacia la protección del 24% de su superficie marina, desempeñando un papel crucial en la conservación oceánica en la región del Caribe.
La iniciativa surge como resultado de la Declaración conjunta de los presidentes de la República de Colombia y de la República Dominicana para la protección de los Montes Submarinos de la ecozona Cordillera Beata en el Mar Caribe, firmada el 26 de julio de 2022.
Voces de la Expedición: Compromiso con la Conservación
Los expedicionarios, representantes de entidades como la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (Invemar) de Colombia y la Fundación Grupo Puntacana, expresaron su deseo de que la República Dominicana alcance sus metas de conservación marina.
Edgar Fernando Dorado, biólogo marino del Invemar, señaló la importancia de brindar apoyo a la República Dominicana en la consecución de sus objetivos. Rebeca García Camps, bióloga marina de la Fundación Grupo Puntacana, espera que la declaración fortalezca la posición del país en el ámbito científico y de conservación.
Aileen De La Cruz, ecóloga y representante de Anamar, resaltó la importancia de la expedición para ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad marina y la correcta protección de las aguas del país.
La Cordillera Beata, con sus 450 kilómetros de montes y planicies sumergidas en el Mar Caribe, alberga una rica biodiversidad que se extiende entre las penínsulas de La Guajira, en Colombia, y República Dominicana. Con esta iniciativa, la República Dominicana asume un papel clave en la conservación oceánica en la región del Caribe.