Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 19, 2024
USD Compra
RD$58.35
USD Venta
RD$60.15
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Estados Unidos felicita a Bukele por su victoria; le insiste en que recuerde el respeto a los derechos humanos

RDÉ DIGTIAL, WASHINGTON. -El gobierno de Estados Unidos expresó su felicitación al presidente Nayib Bukele por su impresionante victoria en las elecciones presidenciales de este domingo, las cuales fueron marcadas por la polémica, no solo debido a los grandes desafíos para llevar a cabo el conteo de los votos y la transmisión de los resultados, sino también por la importancia constitucional de que el actual líder haya optado por la reelección.

“Felicito a Nayib Bukele por su victoria electoral como presidente de El Salvador. Estados Unidos elogia el trabajo de los observadores electorales y espera trabajar con el presidente electo Bukele y el vicepresidente electo Félix Ulloa luego de su toma de posesión en junio”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

En los últimos meses, Estados Unidos ha evitado hablar sobre la decisión polémica de Bukele de postularse para la reelección, pero hace meses había expresado su preocupación por la violación del estado de derecho al permitirle competir para el presidente, según una interpretación de la Constitución controvertida por una Sala Constitucional nominada por el oficialismo.

A pesar de que Blinken expresó su aprecio por la «solida relación con el pueblo de El Salvador, forjada durante 160 años y construida sobre valores compartidos, vínculos regionales y conexiones familiares», también aprovechó la ocasión para transmitir un mensaje a Bukele sobre un tema importante en el país: los derechos humanos y la necesidad de juicios justos.

“De cara al futuro, Estados Unidos seguirá dando prioridad a la buena gobernanza, la prosperidad económica inclusiva, las garantías de un juicio justo y los derechos humanos en El Salvador”, dijo Blinken.

Los dos puntos finales son delicados debido a la situación de excepción en El Salvador, la cual según muchas organizaciones internacionales ha resultado en la violación de los derechos humanos de muchas personas al impedirles un juicio justo.

Asimismo, Bukele ganó las elecciones del domingo como premio de la ciudadanía a su política de seguridad. El presidente implementó una estrategia de seguridad contundente en un país que estaba asediado por grupos criminales, lo que resultó en un estado de excepción que está a punto de cumplir dos años.

De esta manera, se han permitido los juicios colectivos y se ha eliminado la duración máxima de un proceso penal, que solía ser de 24 meses. Además, se comenzó a reconocer la validez de la confesión al testimonio de otra persona sobre presuntos delitos. En lugar de la Fiscalía General, la Policía recibió autoridad para llevar a cabo investigaciones.

El vínculo con El Salvador es importante para Estados Unidos debido a los problemas de migración. Aunque la población salvadoreña en Estados Unidos es considerable, la disminución de los índices de criminalidad en Bukele ha motivado a muchos ciudadanos a abandonar el país, lo cual es una buena noticia para el gobierno de Joe Biden.

“Los acontecimientos en El Salvador tienen un impacto directo en los intereses estadounidenses dentro y fuera del país. Sólo trabajando juntos podremos alcanzar nuestro máximo potencial y superar los mayores obstáculos en nuestro hemisferio y a nivel mundial”, dijo Blinken en su comunicado de este lunes.

Sobre la Firma

Más Información