RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Según proyecciones, República Dominicana alcanzará los 8.3 millones de habitantes para el año 2025, lo que generará una mayor demanda de alimentos en el país. Ante este panorama, la investigación en el sector agropecuario se vuelve crucial para aumentar la productividad y mejorar la calidad de los productos alimentarios.
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “Desatando la innovación: Evaluación del papel de la I+D agropecuaria de América Latina y el Caribe” ha puesto de relieve la necesidad de impulsar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en la región, especialmente en el sector agropecuario.
El estudio revela una tendencia preocupante: una baja inversión en I+D en países de América Latina y el Caribe, con una concentración de recursos en pocos países, principalmente en Brasil. A pesar de un incremento del 45% en las inversiones en investigación entre 2007 y 2020 en diez países analizados, solo Panamá destinó más del 1% del producto interno bruto agropecuario (PIBA) a este fin.
El informe destaca que Perú fue el único país de la muestra que superó los US$100 millones en gasto de I+D agropecuario en 2020, mientras que otros países como Bolivia, Costa Rica y Panamá gastaron menos. República Dominicana y otros países invirtieron menos de US$20 millones, una cifra insuficiente para abordar los desafíos que enfrenta la agricultura.
El documento también evalúa el índice de capacidad de innovación (ICI), que incluye cuatro subíndices: educación y capital humano, capacidad de investigación, entorno de innovación y calidad de las instituciones. Chile lidera este índice en la región, seguido por Panamá, Costa Rica y Uruguay, mientras que República Dominicana se encuentra por debajo del promedio regional.
El informe subraya que los países con una capacidad innovadora por encima del promedio regional tienen niveles más altos de capital humano y un ambiente propicio para el desarrollo de innovaciones. En contraste, aquellos por debajo del promedio, como República Dominicana, necesitan fortalecer sus inversiones en investigación y mejorar el entorno de innovación para enfrentar los desafíos futuros en el sector agropecuario.