RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS.– El expresidente Donald Trump no cuenta con inmunidad judicial por los presuntos delitos que habría cometido durante su mandato para revertir los resultados de las elecciones de 2020, así lo dictaminó el martes un tribunal federal de apelaciones.
Este fallo representa un duro golpe para la defensa clave de Trump en el caso federal de subversión electoral presentado contra él por el fiscal especial Jack Smith. Trump había sostenido que su conducta, objeto de la acusación de Smith, formaba parte de sus funciones oficiales como presidente, y por lo tanto, estaba exento de posible responsabilidad penal.
“Para los propósitos de este caso penal, el expresidente Trump se ha transformado en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Sin embargo, cualquier inmunidad ejecutiva que pudo haberle protegido mientras ejercía como presidente ya no le ampara contra esta acusación”, expresó el tribunal en su decisión.
Este revés legal podría tener implicaciones significativas en el caso judicial en curso contra Trump, quien enfrenta acusaciones relacionadas con sus acciones para invalidar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. La determinación del tribunal establece que Trump ahora se enfrenta a las mismas responsabilidades legales que cualquier otro ciudadano.
El caso continúa generando un intenso debate político y jurídico en Estados Unidos, y este último fallo es visto como un paso importante en la búsqueda de la rendición de cuentas por parte de Trump en relación con los eventos que rodearon las elecciones de 2020.