Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 22, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Destacadas

Nuevo Proyecto de Ley busca restringir exoneraciones de vehículos lujosos para legisladores

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- A pesar de los intentos previos por reducir los privilegios de los legisladores, el diputado del partido Justicia Social, José Benedicto Hernández, ha presentado un nuevo proyecto de ley en la Cámara Baja para limitar las exoneraciones de vehículos concedidas a diputados y senadores.

En esencia, la propuesta sugiere que cada legislador solo pueda importar un vehículo lujoso durante su servicio congresual, eliminando la actual ley que permite a los congresistas importar dos automóviles, uno cada dos años.

El proyecto también establece límites a los costos de los vehículos, especificando que el automóvil importado por los legisladores no debe superar los 150,000 dólares en precio de fábrica. El excedente sobre este monto deberá ser abonado con todas las cargas impositivas vigentes, según lo dispuesto en la propuesta.

Adicionalmente, la ley prohíbe la transferencia del automóvil importado por el congresista hasta que hayan transcurrido dos años desde su adquisición. Esta restricción impide que los legisladores vendan o regalen los vehículos lujosos hasta después de ese período.

El proyecto también contempla una indexación cada cinco años por parte del Ministerio de Hacienda para ajustar el tope de costos de los vehículos importados, basándose en los precios establecidos por los países fabricantes de los autos.

Entre los argumentos del diputado Hernández, se destaca la carga fiscal que representa para el Estado permitir que los legisladores importen un vehículo cada dos años, argumentando que esta práctica ha llevado a que el Estado deje de percibir millones de pesos en impuestos, según registros de la Dirección General de Aduanas. 

La propuesta será discutida antes del 26 de julio, fecha en la que finaliza la próxima legislatura, si no es aprobada por los diputados.

Sobre la Firma

Más Información