RDÉ DIGTIAL, SANTO DOMINGO.-En este 2024 se espera que el crecimiento económico de la República Dominicana retorne al 5.0 por ciento, entre otras perspectivas económicas que se esperan lograr en este año, según las proyecciones del Banco Central.
Entre las principales perspectivas económicas figuran, además, que la inflación se mantenga en torno al centro del rango meta de política del 4.0 % ± 1.0 % y las tasas de interés se orienten hacia la baja, si los factores de riesgo no se intensifican.
Estas proyecciones las plasma en un artículo Osvaldo Lagares, consultor económico del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera y editor del Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central de la República Dominicana.
Lagarse señala que se espera que el tipo de cambio se mantenga relativamente estable en torno a su variación histórica promedio, dado los ingresos en divisas que recibe el país, donde se pronostica que estos ingresos excedan el desempeño exhibido durante el 2023, cuando los flujos de remesas alcanzaron los 10,157.2 millones de dólares, los ingresos por turismo se ubicaron en 9,828.9 millones de dólares y la inversión extranjera directa ascendió a 4,381 millones de dólares.
“La adopción de medidas de política macroprudencial y la adecuada gestión de la liquidez de los intermediarios financieros, para reducir el riesgo sistémico y facilitar la canalización de recursos a los sectores productivos, hogares y mipymes, permitirán contribuir a la expansión del crédito y a dinamizar la economía en un entorno de estabilidad de precios y estabilidad del sistema financiero”, agrega el autor.
Recuerda que el país terminó el 2023 “exhibiendo un desempeño económico adecuado”, en un contexto de disminución de la demanda interna, el aumento de los precios internacionales de las materias primas, las tensiones geopolíticas y los efectos adversos derivados de eventos extremos asociados al cambio climático.
Explicó que ese crecimiento económico del 2.4 % del 2023, se mantuvo en un entorno de estabilidad monetaria y financiera, donde se espera que el crecimiento retorne a su senda potencial del 5.0 % hacia finales de 2024, conforme a las últimas estimaciones de organismos internacionales tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.