RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La economía dominicana experimentó un crecimiento del 2.4% durante el año 2023, aunque por debajo de las expectativas y previsiones iniciales, según informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estuvo liderado por el sector servicios, que creció un 3.6% anualizado. Sin embargo, sectores como la manufactura local y las minas y canteras experimentaron contracciones del -1.5% y -16.3% respectivamente.
A pesar del bajo crecimiento, algunas actividades en el sector de servicios destacaron, como “Hoteles, bares y restaurantes” con un crecimiento del 10.7%, y “Intermediación financiera” con un 6.9%.
El Banco Central destacó la normalización de la inflación a partir de mayo de 2023, logrando converger a su rango meta. La inflación interanual se situó en 3.57%, por debajo del centro del rango meta de 4.0% +/- 1.0%.
En términos generales, el comportamiento de la economía fue más lento durante los primeros seis meses del año, con un crecimiento promedio del 1.2%, mientras que en la segunda mitad promedió un 3.4%.
El sector turístico fue uno de los principales impulsores del crecimiento, con un crecimiento interanual del 10.7% en la actividad de “Hoteles, bares y restaurantes”, y un total acumulado de visitantes al país de 10.3 millones, generando ingresos de divisas por US$9,828.9 millones.
A pesar de los desafíos en algunos sectores, el crecimiento económico de la República Dominicana se ubicó por encima del promedio de 2.2% estimado para América Latina por el Banco Mundial.