RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– Ante un auditorio compuesto por cerca de mil profesionales de auditoría, el Contralor General de la República, Félix Santana García, ha compartido la última resolución emitida por la Contraloría General de la República (CGR) enfocada en el control de inventarios de bienes de consumo y de cambio.
La resolución, identificada como IN-CGR-RES-2023-0008 y emitida el 15 de noviembre del 2023, busca garantizar la razonabilidad de las cuentas públicas y el uso adecuado de los recursos, particularmente en lo que respecta al manejo de inventarios. Según Santana García, esta medida tiene como objetivo principal eliminar el despilfarro, la sustracción y las pérdidas, sin implicar consecuencias negativas para la CGR, las instituciones o las personas responsables de estos inventarios.
Un aspecto clave de la resolución es la obligatoriedad para todas las instituciones de elaborar un Acta de Responsabilidad Material, la cual debe contener la firma de los custodios o responsables de las existencias en almacén. Esta medida establece sanciones contra los responsables de la administración de los almacenes por el manejo inapropiado de los inventarios, con el objetivo de garantizar el uso eficiente de los recursos públicos.
Durante el encuentro de sociabilización y sensibilización con auditores de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santana García resaltó la importancia de estas medidas para fortalecer el control institucional en el manejo de los recursos públicos. Más de mil auditores se comprometieron a dar cumplimiento a estas resoluciones, contribuyendo así a promover una gestión eficiente y transparente de los bienes públicos en la República Dominicana.