RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El expresidente de la República, Danilo Medina, ha expresado sus altas expectativas con respecto a los resultados de las elecciones en República Dominicana, aunque se ha reservado de hacer pronósticos concretos hasta que se cuenten todos los votos.
“Nuestras expectativas son altas, pero no vamos a hacer ningún pronóstico hasta que no se cuenten los votos”, indicó Medina en una declaración a la prensa.
Medina, quien estuvo acompañado del candidato a alcalde por el Distrito Nacional, Domingo Contreras, hizo un llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto. Desde el lugar de votación en la casa provincial María Auxiliadora, en el sector San Juan Bosco del Distrito Nacional, Medina instó a los dominicanos, especialmente en la capital, a participar en el proceso electoral para fortalecer el sistema democrático del país.
“Hay cierta lentitud en la asistencia de votantes, que a propósito quiero aprovechar la oportunidad para pedir a todos los dominicanos, en todo el territorio nacional, especialmente en la capital, de que los que no han ejercido su derecho al voto que vengan a hacerlo en el tiempo que queda, que su voto es necesario para el fortalecimiento del sistema democrático del país”, dijo.
El expresidente también reconoció la ocurrencia de “muchos incidentes” durante la jornada electoral y expresó su esperanza de que no pasen de ser “escaramuzas” y que las elecciones finalicen de manera tranquila. Subrayó que la victoria debe ser obtenida con el voto del pueblo y no a través de prácticas deshonestas.
“Yo creo que aquí va a pasar lo que dijo el compañero Juan Bosch en 1972, vergüenza contra dinero”, indicó Medina, reafirmando su confianza en la transparencia y honestidad del proceso electoral.
Con las urnas abiertas y el país en vilo, la atención se centra en el desarrollo de los comicios y en el conteo de votos, que determinará el rumbo político de República Dominicana en los próximos años.