RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Se está convirtiendo en una tradición la alta abstención electoral que se viene observando en los procesos electorales que cada cuatro años se realizan en el país para elegir a las autoridades locales y presidenciales, pero las elecciones municipales de ayer domingo coronaron ese mal del que adolece la democracia dominicana con el 70%.
Según los primeros boletines emitidos por la Junta Central Electoral desde las 8 de la noche de ayer, el 70 por ciento de los dominicanos no acudió a cumplir con ese derecho constitucional de elegir a sus autoridades de los gobiernos locales.
Según el abogado Nassef Perdomo, este alto porcentaje en las elecciones municipales de este domingo 18 de febrero, “debe consternar al gobierno dominicano, a la oposición y a todo el que se preocupa por la salud de la democracia dominicana”.
Cada cuatro años el porcentaje que se observa tradicionalmente en las elecciones dominicanas ha ido en aumento en cada proceso electoral, sea municipal o congresual junto a la presidencial.
Para un breve recuento, recordamos que en las elecciones celebradas en 2020 se registró una abstención en las urnas de un 51%, debido a que participaron 3,679,081 electores de un padrón que ascendía a 7,529,932 inscritos, de acuerdo a los boletines oficiales de la Junta Central Electoral (JCE).
Para ese año el mundo se debatía en una peligrosa pandemia, y la alta abstención del 2020 se le atribuyó a la misma, pero la de ayer, no se concibe que el pueblo dominicano no acudiera a las urnas a sufragar para las alcaldías.
Según la JCE, ese porcentaje del 2020 fue el más elevado en este nuevo período democrático que tiene el país.
Cuatro años antes, en 2016, esa abstención electoral fue de un 31.8%. Los votantes participaron en los niveles presidencial, congresual y municipal. Ejercieron el voto directo 4,611,963 sufragistas, de un padrón que acumulaba 6,765,245 personas.
Para las municipales del 2010 votaron 3,498,006 personas, cuyo total era de 6, 116,397 que estaban inscritos. Es decir, que un 42.8% de esos votantes no ejercieron su derecho democrático.