RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con el respaldo del 58.69% de los votos, Dio Astacio del Partido Revolucionario Moderno (PRM), llega a la alcaldía de Santo Domingo Este, según el 81.94% de los colegios computados.
En este escenario, superó significativamente a Luis Alberto Tejeda, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien obtiene el 35.19%. Julio Romero se sitúa en un distante tercer lugar, con un 4.99%.
Este triunfo pondría fin a la persistente búsqueda de Astacio por la alcaldía de esta demarcación, marcando un hito en su carrera política. Pasadas las 9:00 de la noche del domingo, el pastor evangélico reunió a decenas de seguidores en su comando de campaña, donde expresó su gratitud a Dios, su familia, empresarios, su partido y al presidente Luis Abinader, cuya labor de desarrollo se comprometió a extender a la zona.
“Comenzará un antes y un después en la ciudad de Santo Domingo Este”, afirmó Astacio, vislumbrando una ciudad limpia, segura, sin inundaciones y llena de oportunidades.
En la noche, el candidato electo prometió a sus aliados una participación activa en la Alcaldía, asegurando que su gestión se caracterizará por tener puertas abiertas. Además, anunció su intención de trasladar su oficina del tercer al primer nivel del edificio que alberga la institución.
Astacio, quien sucederá a Manuel Jiménez, instó a sus seguidores a redoblar esfuerzos para repetir el éxito en las elecciones presidenciales de mayo.
Desarrollo de la Jornada Electoral en Santo Domingo Este
El proceso electoral en Santo Domingo Este, el distrito más poblado del país con más de 700 mil votantes, transcurrió con relativa calma dentro de los recintos, contrastando con el ambiente agitado en las afueras, caracterizado por aglomeraciones, gestiones de votos y distribución de dinero.
En el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota, en Alma Rosa I, los partidos organizaron carpas en la calle para coordinar a los votantes. Los delegados entregaron afiches con la imagen del regidor a los electores a su llegada.
En algunas escuelas, se observó la distribución de dinero desde vehículos, y en otras, la Policía tuvo que dispersar a la multitud en medio de la jornada electoral. A pesar de algunas incidencias, la votación se cerró a las 5:00 de la tarde, cumpliendo con las normas electorales, aunque algunas personas quedaron fuera tras el cierre de las puertas.