RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Después de haber recuperado el municipio de Santiago en 2016 y haberlo mantenido en su poder durante dos períodos consecutivos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufrió una derrota en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo 18 de febrero, con el triunfo del oficialismo en esa demarcación.
José (Ulises) Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se alzó con la victoria como próximo alcalde de Santiago, derrotando a Víctor Fadul, candidato del partido morado. Este resultado marca la salida del PLD de la alcaldía de Santiago, después de dos períodos en el cargo.
A pesar de las intensas campañas realizadas por el candidato presidencial Abel Martínez en apoyo a su compañero Víctor Fadul, estas no fueron suficientes para asegurar la victoria del PLD en la demarcación. Martínez, quien fue alcalde de Santiago y buscaba la presidencia, había confiado el municipio a Fadul para continuar la permanencia del partido en la localidad.
La derrota del PLD en Santiago representa un revés significativo para el partido, que tardó más de dos décadas en recuperar el municipio, logrando hacerlo en 2016 con la victoria de Abel Martínez como alcalde. Sin embargo, los resultados de las elecciones del domingo muestran un cambio en el panorama político local.
José Ulises Rodríguez obtuvo 82,126 votos (61.68%), mientras que Víctor Fadul Lantigua solo alcanzó 50,415 votos (37.86%). Las elecciones municipales de Santiago de los Caballeros se llevaron a cabo en 997 colegios electorales y contaron con 502,683 electores inscritos, de los cuales unos 135,839 emitieron su voto.
La Junta Central Electoral (JCE) informó que se registraron 133,156 votos válidos, 2,668 nulos y 15 observados en esta demarcación, que históricamente ha sido considerada como la segunda plaza en importancia política del país.