RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entregará este lunes un segundo informe a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, denunciando la presunta utilización de recursos estatales durante las recientes elecciones municipales.
José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, reveló que este nuevo expediente contiene decenas de denuncias recopiladas por los dirigentes morados, acusando al partido de gobierno, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de destinar recursos públicos para beneficiar a sus candidatas durante los comicios del sábado 17 y domingo 18 de febrero.
“Entregaremos un dosier contentivo de varias docenas de denuncias de dirigentes del PLD con pruebas. Tendrá fotos y videos”, manifestó Dantés, señalando que el depósito se realizará a la 1:30 de la tarde.
Este segundo informe se suma a un documento previamente presentado ante la Junta Central Electoral (JCE) y la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales, donde el PLD también denunció la “inobservancia a las leyes electorales por parte del PRM”.
El secretario general del PLD, Charles Mariotti, expresó su preocupación por el presunto “descarado y desvergonzado uso de los recursos del Estado y la consecuente prostitución de la democracia” durante una reunión con representantes de la OEA la semana pasada.
Además de estas denuncias, el PLD y otros partidos políticos de la oposición han acusado al presidente Luis Abinader de violar la Ley del Régimen Electoral 20-23 al realizar inauguraciones de obras públicas durante la campaña electoral.
La ley prohíbe tales inauguraciones durante los cuarenta días previos a las elecciones municipales y sesenta días antes de las elecciones presidenciales y congresuales. A pesar de estas denuncias, la Junta Central Electoral no ha emitido una posición clara para aclarar las contradicciones generadas por la interpretación de este artículo de la ley.