RDÉ DIGITAL,SANTO DOMINGO.- El Banco Agrícola ha formalizado préstamos a los productores nacionales por la suma de 104 mil millones de pesos durante los últimos tres años y medio.
Igualmente, la entidad ha aportado más de 20 mil millones de pesos frescos del presupuesto para préstamos a los productores de todo el país, de los cuales 7 mil 500 de esos préstamos han sido a tasa cero que ha permitido financiar 14 mil millones de pesos en ese aspecto.
El administrador del Banco Agrícola, Fernando Duran, ofreció la información ante la presencia del presidente Luis Abinader en el encuentro con la prensa LA Semanal ayer en la tarde que trató sobre el tema “Seguridad Alimentaria Garantizada”
“El Banco Agrícola ha realizado aportes de un 60% al campo dominicano”, dijo Duran, al tiempo de ofrecer explicaciones sobre el Programa Pignoración del arroz para evitar que durante todo el año el cereal no falte en la mesa del pueblo dominicano.
Dijo que el Gobierno a través del Banco Agrícola realiza préstamos a los productores de arroz para que puedan almacenar el producto de mayor consumo nacional en las factorías para que durante los meses de diciembre-abril, cuando no se produce, no se produzca escasez.
Aseguró que el Gobierno asume los costos al pagar los intereses de los préstamos que los productores toman a las factorías, paga el costo del seguro y paga el almacenamiento.
“Este Programa ha permitido mucha estabilidad en el suministro de arroz en el país todo el año y para que no haya escasez”, destacó el administrador del Banco Agrícola quien habló a pedido del presidente Abinader al responder la pregunta de uno de los periodistas presentes en el encuentro.
Fernando Duran se refirió al financiamiento como uno de los aspectos con el que este gobierno ha contribuido a la estabilidad, al incremento de producción y a la adopción e incorporación de nuevas tecnologías en la producción de plátanos.
Informó que el Gobierno actualmente ha incrementado la producción de plátano por medio de unas plantitas in vitro que cuesta en el mercado entre 30 y 35 pesos, lo que “inversión costosa”, pues una tarea cuesta alrededor de casi 5 mil pesos por tarea.
Resaltó que “eso forma parte de la contribución del financiamiento y el gobierno a los productores nacionales”.