RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El economista Magín Díaz abogó para que la política sea sacada de la administración de las empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) y lamentó que la renegociación que las devolvió al Estado dominicano “no ha dado resultado”.
“Yo creo que hay que sacar la política, yo creo que no ha dado resultado haberlas politizado, incluso haberlas recomprado”, explicó Magín Díaz.
Quien fuere director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reiteró que no ha dado resultado la renegociación que devolvió al Estado dominicano el control de las empresas distribuidoras de electricidad.
“Las EDE deben recibir la experiencia del sector privado nuevamente, pues considera que no ha sido exitoso el manejo del Gobierno con las empresas estatales”, sostuvo Magín Díaz.
Sin embargo, cree que con el nivel de deterioro que tienen las EDE en el sector privado no aparecerá comprador, razón por la cual entiende que pudieran cederse mediante algún mecanismo legal.
“Hay empresas exitosas aquí en sistemas aislados que cobran el 100 % de la energía”, indicó, agregando a seguidas que nadie las compraría porque en la actualidad “no valen nada”.
Consideró que en la situación que se encuentran las EDE, con pérdidas millonarias todos los años, ningún empresario se embarcará en comprarlas.
Magín Díaz apuntó que si el sector privado entra a dirigir las EDE nuevamente pondría como condición mantener el subsidio que en la actualidad destina el Gobierno a las empresas distribuidoras de electricidad. “Si el sector privado entra, te va a exigir mantener el subsidio durante varios años”.
El economista recordó que el sector privado y sus problemas es un tema serio, que debe recibir la atención de todos los sectores.
Enfatizó que en los últimos cuatro años es donde las EDE han reportado mayores pérdidas, remontándose alrededor de un 40 % anual.