Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 24, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Destacadas

ASEEFERR rechaza informe de Ecomod Business Consulting sobre energía solar

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Carlos Janariz, presidente de la Asociación de Empresas de Energía Renovable y Eficiencia Energética (ASEEFER), ha expresado su rechazo al estudio titulado “Paneles Solares en los Sistemas Eléctricos: Estudio sobre la Generación Distribuida y su Impacto en las Finanzas Públicas”, elaborado por la firma Ecomod Business Consulting.

En un artículo detallado, Janariz catalogó el estudio como sesgado, diseñado para crear una percepción negativa sobre los incentivos fiscales a las energías renovables en la República Dominicana. Criticó la presentación de datos a medias que, según él, busca desacreditar la evolución positiva de la energía solar de autoconsumo en el país.

Janariz enfatizó la importancia de no desacreditar fácilmente la energía solar de autoconsumo, destacando que en un país como la República Dominicana, que no produce combustibles, se debería celebrar la contribución constante del sol a la generación de energía.

Desde la implementación de la Ley 57-07, la matriz de generación del país ha experimentado una diversificación significativa, pasando de un 65% de derivados de petróleo a un 44.5%, con un notable aumento en la participación de energías renovables.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los incentivos fiscales buscan promover cambios positivos en el comportamiento económico, y la Ley 57-07 ha logrado precisamente eso, abaratando los costos de autogeneración y haciéndola más accesible.

Janariz señaló que, según el Informe de Gasto Tributario del Ministerio de Hacienda para 2023, el gobierno estimó dejar de percibir RD$996.0 millones por incentivos a energías renovables, de los cuales solo el 0.047% se destina a la energía solar.

El presidente de ASEEFEER también resaltó que la energía solar no solo tiene el impacto positivo en el medio ambiente, sino que también reduce los costos operativos de las empresas, genera empleo y tiene un efecto positivo en las arcas del Estado.

En un contexto internacional, Janariz comparó los incentivos en Estados Unidos, destacando que los estados estadounidenses reciben créditos fiscales incluso por la mano de obra, algo que en la República Dominicana solo se aplica a inversores y paneles solares.

Finalmente, hizo hincapié en que los incentivos han sido fundamentales para el crecimiento de las energías renovables en el país y cambiarlos podría afectar los avances logrados, retrocediendo hacia una dependencia mayor de los combustibles fósiles y esquemas más costosos de generación eléctrica.

“La energía solar es una bendición para todos, ayuda a democratizar la energía, mejora la calidad de vida de los dominicanos, aumenta la competitividad de las empresas y contribuye significativamente al medio ambiente”, concluyó Janariz.

Sobre la Firma

Más Información