RDÉ DIGITAL, MONTECRISTI.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, anunció que en los próximos días, el presidente Luis Abinader inaugurará la carretera Navarrete – Montecristi, una obra de 92 kilómetros que ha experimentado una significativa reconstrucción, representando una inversión de 35 millones de dólares.
Según nota de prensa, la carretera, completamente reconstruida y asfaltada desde Navarrete hasta Montecristi, es parte de un conjunto de proyectos realizados por el MOPC en colaboración con la Unidad Ejecutora de Proyectos, financiada a través del empréstito del Puerto de Manzanillo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Estamos supervisando los trabajos finales de la más abarcadora reconstrucción de la autopista Duarte que se haya hecho, en el tramo Navarrete y Montecristi. En los próximos días, junto a autoridades locales, vamos a venir con el presidente Abinader a dar el corte de cinta para entregar este proyecto tan importante a estas comunidades”, expresó el ministro Ascensión.
La intervención abarca un total de 92 kilómetros, con aproximadamente 900 metros en ejecución desde Villa Vásquez hasta Montecristi. La reconstrucción incluye aceras, contenes, estabilización del suelo y señalización horizontal y vertical.
Carretera Villa Elisa – La Ensenada – Punta Rucia: Desarrollo Turístico en Marcha
El ministro Ascención también destacó los avances en la construcción de la carretera que conecta Puerto Plata y Montecristi, una obra clave para el desarrollo turístico de la región.
“Esta vía es fundamental porque va a potenciar la parte norte de Puerto Plata, el turismo de Cayo Arena, Punta Rucia, La Ensenada, y además esto sirve como vía de comunicación con Santiago, la Línea Noroeste, Valverde, y Montecristi específicamente”, señaló Ascención.
La carretera abarca un total de 23 kilómetros, con 14 ya construidos en asfalto. Los restantes se someterán a la aplicación de la rasante y la primera capa de asfalto. Los trabajos de estabilización incluyen la construcción de banquetas dentro del talud para prevenir la erosión y garantizar la estabilidad de la vía.
Comunitarios expresaron su gratitud al presidente Abinader y al ministro Ascensión por llevar soluciones a la provincia. Iván Tatis, del sector Los Sanos, resaltó que después de más de 20 años de espera, ahora pueden caminar por calles asfaltadas.
Mafalda Rodríguez y Ramona Altagracia Tatis también agradecieron al gobierno por el arreglo de calles que antes eran de tierra, mejorando significativamente la calidad de vida en sus comunidades.
La gobernadora provincial de Montecristi, Nelsy Cruz, destacó que el gobierno del presidente Abinader está saldando una deuda atrasada con estas comunidades, y la inversión realizada muestra un compromiso firme con el desarrollo de la región.
Acompañaron al ministro Ascensión en la supervisión de los proyectos el viceministro Roberto Herrera, el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de MOPC, Cristin Borrero, y las gobernadoras provinciales de Santiago y Valverde, Rosa Santos y Deysi Aquino, respectivamente.