RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos continúa sin llegar a un acuerdo bipartidista para aprobar el presupuesto del año fiscal en curso, desatando preocupaciones sobre un posible cierre del Gobierno si no se toman medidas urgentes.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, expresó su frustración en una carta enviada a los congresistas, señalando que la legislación necesaria aún no está lista debido a la necesidad de los republicanos de la Cámara de Representantes de más tiempo para llegar a un consenso.
Schumer advirtió sobre las graves consecuencias de un cierre del Gobierno, que incluyen impactos negativos en la economía, aumentos en los costos, reducción de la seguridad y un sufrimiento innecesario para el pueblo estadounidense. Instó al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a enfrentarse a los “extremistas” de su partido y a tomar medidas para evitar el cierre.
En respuesta, Johnson calificó la carta de Schumer como “retórica contraproducente” y aseguró que los representantes republicanos están trabajando de manera diligente para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, señaló que algunas demandas demócratas de último momento han obstaculizado el progreso en las negociaciones.
Se espera que el presidente Joe Biden se reúna el martes con líderes del Congreso para discutir los plazos del cierre del Gobierno y presionar para la aprobación de un nuevo paquete de ayuda de 95.000 millones de dólares destinado a países como Ucrania, Israel y Taiwán.