RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), a través de su director ejecutivo Víctor Castro, informó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha tenido un impacto positivo en la economía dominicana al contribuir significativamente a la reducción del índice de pobreza en el país.
Según reveló Castro, el nuevo informe de Pobreza Monetaria 2023, emitido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Meypd), muestra que la implementación del PAE ha sido la política social que más ha contribuido a la disminución de la pobreza monetaria. El informe señala que la pobreza monetaria se redujo del 27.7 % en 2022 al 23 % en 2023, gracias en gran medida a la existencia del PAE.
“Sin el Programa de Alimentación Escolar, la pobreza monetaria general habría sido del 25.4 %, lo que representa un aumento de 2.4 puntos porcentuales”, destacó Castro, resaltando la importancia de este programa para las familias dominicanas.
El director del INABIE también resaltó otros beneficios del programa, como la reducción del gasto diario de las familias por cada niño que recibe desayuno y almuerzo escolar, así como la oportunidad que brinda a los padres de realizar actividades productivas mientras sus hijos están en la escuela.
Además, mencionó servicios adicionales como el suministro de útiles escolares, que no solo benefician a las familias al ahorrar recursos, sino que también tienen un impacto positivo en la industria textil local.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante un acto conmemorativo por el 180 aniversario de la Independencia Nacional, donde el INABIE llevó a cabo el izamiento de la bandera en su sede, con la presencia de directivos y colaboradores de la institución.
“Hace 180 años, valientes hombres arriesgaron sus vidas por la independencia de nuestro país. Hoy, seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestra población, y el Programa de Alimentación Escolar es una herramienta clave en este esfuerzo”, concluyó Castro.