RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO. – Para esta última rendición de cuentas del actual periodo presidencial, Luis Abinader abordó el tema de la construcción, ejecución y conclusión de obras, con una inversión superior a los 80,000 mil millones de pesos.
El mandatario manifestó que las obras son 278, de las cuales, 122 corresponden al año 2023, contando con 40,000 millones de los 80 mil mencionados.
De las cuales citó las obras concluidas:
-Autopista Duarte entrada de Santiago (desde el Aeropuerto hasta La Fortaleza).
-Reconstrucción de la Autopista Duarte desde Navarrete- Monte Cristi y de la carretera Barahona- Enriquillo, primera etapa.
Además, mencionó la ampliación Avenida Rafael Fernández Domínguez (antigua autopista de San Isidro) de 2 a 8 carriles en el tramo Charles De Gaulle-Hípica, la construcción de la avenida Freddy Beras Goico, ambas en el municipio Santo Domingo Este (SDE).
En el Cibao, señaló la construcción de la carretera Rancho Arriba-Sabana larga, San José de Ocoa, la llamada carretera sur – Cibao.
El presidente resaltó, entre las “promesas cumplidas”, la construcción de puentes, carreteras y avenidas, el edificio universitario de la Policía Nacional, el Centro De Atención Integral Para La Discapacidad (CAID) en SDE, entre otras.
Abinader agregó que para el 2024 concluirá la circunvalación de Baní, de Los Alcarrizos, San Francisco de Macorís, Moca. Enfatizó en la ampliación de la autopista Duarte, el puente del km 9 en la entrada a Santo Domingo y la marginal Las Américas.
Dijo que también darán conclusión a la entrada de Samaná, el Palacio de Justicia SDE, el edificio del Tribunal Constitucional y otras.
Añadió que fruto de la renegociación del contrato de Aerodom, destinarán más de 700 millones de dólares para iniciar la construcción de obras en 2024.
Entre estas mencionó la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, conectando la Isabel Aguiar con la 6 de Noviembre, la construcción del puente que sustituirá el Flotante, el puente paralelo de Santo Domingo Norte.
Aseguró que invertirá 350 millones de dólares en obras de asfaltado en el Gran Santo Domingo, La Caleta, Boca Chica y otros municipios.
Expresó: “Desde nuestra llegada al gobierno encontramos 3 muelles de cruceros operando. En tres años y medio hemos agregado Taino Bay en Puerto Plata y el de Pedernales. Para este año terminaremos el muelle turístico de Barahona y el sector privado terminará el de Santa Bárbara de Samaná”, al tiempo que anunció que en los próximos días iniciará la construcción de Arroyo Barril, un muelle turístico de cruceros y parque temático.
El presidente Abinader, precisó que los inaugurados muelles turísticos y pesqueros, además del Puerto Cabo Rojo, contribuyen con el desarrollo de la nación.
Asimismo, dijo que, para el mes de julio, la ruta Puerto Rico- San Pedro de Macorís vía Ferry, traerá nuevos horizontes para impactar el turismo y la economía de la región.
Definió la construida verja fronteriza, que contó con una inversión de 1,700 millones de pesos, como “la obra más importante y que cambiará la República Dominicana para siempre”, asegurando que la misma ha reducido en más de un 80 % el robo de ganado, motocicletas y vehículos. La terminación y entrega de esta construcción está pautada para este año.