RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha hecho pública la denuncia y anunció que elevará un recurso de reconsideración ante el CNSS, tras una reciente resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la cual ha desatado inquietud en el sector de la salud, ya que contempla multas de hasta 5 millones 800 mil pesos para médicos, centros de salud y Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
La Normativa sobre Infracciones y Sanciones, aprobada el día 15 de este mes, otorga a las ARS/IDOPPRIL la facultad de aplicar sanciones económicas a los Prestadores, sin especificar a quién serán destinados esos fondos retenidos a médicos y centros de salud.
El CMD expresó su preocupación al considerar sospechoso que la mayoría de las infracciones tipificadas como graves afecten a los prestadores de servicios de salud. De las 37 infracciones listadas para las ARS/IDOPPRIL, solo 6 son consideradas graves, 15 moderadas y 16 leves. En contraste, a los prestadores, de las 28 enumeradas, 9 se consideran graves, 12 moderadas y solo 7 leves.
El doctor Waldo Suero, presidente del CMD, señaló que la resolución parece inclinarse a favor de las ARS/IDOPPRIL, sugiriendo una falta de equidad en la normativa. Además, destacó que la resolución tiene implicaciones que podrían coartar el derecho de las sociedades médicas especializadas y el gremio a tomar iniciativas para reclamos salariales y otras demandas a las ARS e IDOPPRIL.
Suero resaltó que la normativa fue aprobada con el voto disidente del representante del CMD en el CNSS y que el gremio médico no participó en las vistas públicas donde se discutió. La resolución busca establecer infracciones, su gravedad y el monto de las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a las ARS y el IDOPPRIL, así como a prestadores de servicios vinculados al Seguro Familiar de Salud y al de Riesgos Laborales. Esta medida, según Suero, impacta directamente contra el ejercicio de la profesión médica y las actividades regulares de los Centros de Salud en el país.