RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En un giro inesperado, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), y Fuerza del Pueblo (FP) han decidido poner fin a su alianza en nueve provincias de cara a las elecciones presidenciales y congresuales programadas para mayo. En este nuevo escenario, estos partidos competirán entre sí y contra los candidatos a senadores del gobernante Partido Revolucionario Dominicano (PRM).
La decisión de desvincularse estratégicamente refleja la falta de aprendizaje por parte de los líderes de la coalición opositora, quienes no han tenido en cuenta las elecciones del pasado, donde la división les costó más de 10 alcaldías. Esta fragmentación disminuye las posibilidades de éxito senatorial ante un PRM fortalecido y crecido, especialmente después de su contundente victoria en las elecciones municipales.
En las nueve provincias afectadas, la alianza PLD-PRD se mantiene en cuatro, con tres lideradas por los morados y una por los blancos. De manera paralela, FP-PRD establece su alianza en otras cuatro provincias. Sin embargo, en San José de Ocoa, todas las organizaciones políticas medirán sus fuerzas de manera individual, marcando una excepción en esta reconfiguración estratégica.
Este cambio en las alianzas políticas no sólo redefine el panorama electoral en estas provincias, sino que también abre el espacio para una competencia más intensa y variada. Los ciudadanos serán testigos de una dinámica electoral única en la que los partidos, antes aliados, ahora se enfrentarán directamente, elevando el nivel de competencia y ofreciendo a los votantes opciones más diversificadas.
LUCHA FRATRICIDA VS PLD-PRD contra FP
En La Romana, iran aliados el PRD-PLD. El partido blanco tendrá en la boleta con el actual senador Iván Silva, quien enfrenta a Eduard Espiritusanto Castillo (diputado-FP) y a Frank Martínez, PRSC-PRM y aliados.
San Cristóbal, Demetrio Lluberes es el candidato que postula el PLD en alianza con el PRD. Se enfrenta a Elvis Rosario (FP) y Gustavo Lara Salazar, actual diputado del PRM.
En Dajabón, la exsenadora Sonia Mateo busca recuperar su curul en la alianza PLD-PRD. El actual senador, David Sosa, busca la reelección en la boleta de la FP y el candidato oficialista, es Manuel María Rodríguez, actual alcalde de Loma de Cabrera.
En Monte Plata, la alianza PLD-PRD postula al médico Rafael González (PLD), quien enfrenta Juan Hubieres, político con ideas revolucionarias y empresario del transporte (FP) y a Pedro Antonio Tineo Núñez, diputado-PRM.
PRD y FP contra PLD
Por Monseñor Noel, Maicol Genao es el candidato de la alianza FP-PRD. Allí luchará frente al veterano político y exsenador, Felix Nova (PLD) y contra el actual senador Héctor Acosta, por el PRM y aliados.
En Samaná, la alianza FP-PRD postula a John Anderson. Se ve la cara con el ex diputado Miguel Ángel Jazmín (PLD) y contra el actual senador, Pedro Catrain.
Mientras que en Santiago, Demóstenes Martínez es candidato de la alianza FP-PRD. Se enfrenta al veterano político, ex legislador y ex funcionario, Marino Collante (PLD). El PRM y sus aliados compiten con el exministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
TODOS CONTRA TODOS EN OCOA
En la provincia sureña cada organización medirá fuerza por alzarse con la senaduría.
El actual senador, José Antonio Castillo, es postulado por la FP.
El PRM va con Aneudy Ortiz, actual síndico de San José de Ocoa.
El PLD y Opción Democrática postulan a Darys Estrella, proveniente de la sociedad civil.