RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, manifestó su preocupación este viernes al considerar como un error significativo involucrar a la República Dominicana en la ocupación o intervención en territorio haitiano.
Estas declaraciones surgen como respuesta a los planteamientos del canciller Roberto Álvarez, quien durante una entrevista mencionó la disposición de RD de colaborar con Haití mediante intercambio comercial y militar como parte de la misión de la ONU.
Rosario advierte que esta acción podría tener consecuencias costosas para el pueblo dominicano y podría estimular a la Comunidad Internacional a buscar la instalación de campos de refugiados en territorio dominicano. El expresidente de la Junta Central Electoral, también coordinador de la Comisión de Alianzas del Partido Fuerza del Pueblo, expresó estas preocupaciones a través de su cuenta en Twitter.
En sus recientes declaraciones, el presidente Luis Abinader destacó los esfuerzos diplomáticos del gobierno dominicano para la adopción de las resoluciones 2699 y 2700 del Consejo de Seguridad de la ONU, las cuales respaldan el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.
Previamente en el día, autoridades de Kenia y Haití firmaron un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1,000 policías kenianos que liderarán la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas para abordar la crisis en la nación caribeña.
Se espera que con la firma de este acuerdo, se supere el último obstáculo presentado por la justicia keniana, un mes después de que el Tribunal Superior de Nairobi prohibiera inicialmente el despliegue.